Restablecimiento completo de Tesla: instrucciones completas

por | mayo 18, 2022

Los coches Tesla pueden encontrarse a veces con un problema de software que requiere un reinicio o restablecimiento. No es tan común, pero sin duda es algo que todos los propietarios deben tener en cuenta, ya que resuelve la mayoría de los problemas. Hay diferentes reinicios disponibles que progresivamente reinician más ordenadores y limpian la caché local, el más usual es un simple reinicio de la pantalla principal, pero si el fallo es más profundo dentro del coche, por ejemplo, relacionado con el piloto automático o los cargadores, puede ser necesario uno de los reinicios más grandes. También es posible que dejar el coche solo durante unas horas cure el problema, ya que el coche se irá a dormir y se reiniciará parcialmente cuando lo despiertes.

En realidad, reiniciar un Tesla es bastante sencillo, y nos aseguraremos de que sepas cómo y cuándo tienes que hacerlo.

En esta guía de cómo hacerlo, cubriremos las opciones de reinicio duro y suave en cada modelo de Tesla y discutiremos algunos consejos para la solución de problemas. También abordaremos brevemente el temido fallo de la eMMC y las señales de advertencia a las que hay que prestar atención cuando reiniciar el Tesla no parece ayudar.

Opciones y pasos para reiniciar Tesla

Hay dos tipos de métodos de reinicio que puedes utilizar cuando los sistemas de tu Tesla se comportan mal (en realidad, hay tres, pero el reinicio de fábrica es un tema diferente): el reinicio suave, y el reinicio duro.

Un reinicio suave reinicia el software mientras mantiene la alimentación de la electrónica, al igual que el botón de reinicio de su teléfono o módem de Internet. El reinicio suave da al software de tu Tesla la oportunidad de reiniciarse sin descargar y recargar su electrónica de a bordo. En el caso de Tesla, hay dos niveles de restablecimiento suave: el restablecimiento de la pantalla táctil y el restablecimiento completo del vehículo (también conocido en el Manual del Propietario de Tesla como ciclo de energía: básicamente, apagarlo y volverlo a encender, pero mejor, con más sistemas involucrados).

¿Qué es un reinicio duro?

Hacer un reinicio duro en un Tesla (también conocido como un reinicio completo) implica desconectar la batería de 12 V y permitir que la electrónica se descargue antes de conectar la batería de nuevo. Solo debe intentar este tipo de reinicio en su Tesla si usted vive lejos de un Centro de Servicio Tesla o si un técnico móvil está demasiado ocupado para llegar a usted por un tiempo. El reinicio duro implica acercarse a las tripas del Tesla y al equipo de alto voltaje del vehículo, por lo que este método no es para el conductor ocasional.

Nos gustaría hacer una nota rápida aquí sobre los términos reinicio suave (Reiniciar) y reinicio duro (Reiniciar): mucha gente llama al reinicio completo del software del vehículo un «reinicio duro» aunque no implique la desconexión de la alimentación del sistema informático de a bordo. Si bien el reinicio completo del vehículo elimina la alimentación de algunos sistemas, no elimina la alimentación de todos ellos. Un reinicio completo debería, en teoría, desconectar la alimentación de los ordenadores por completo, como lo que ocurre cuando se quita la batería del teléfono.

La distinción entre reinicio suave y duro hace que la lectura de los consejos del foro sobre el reinicio de un Tesla sea muy confusa, así que como aclaración a efectos de este blog: reinicio suave = software (pantallas o vehículo completo), reinicio duro = hardware (desconexión de la batería de 12 V).

¿Cuándo debo reiniciar mi Tesla?

  • Cuando la pantalla táctil no responde o funciona de forma errática
  • Cuando tiene problemas de conectividad
  • Cuando una actualización de software no se comporta como se espera o se bloquea
  • Cuando los mensajes de fallo no son descriptivos o no se borran
  • Cuando un representante del servicio técnico de Tesla le dice que «lo apague y lo vuelva a encender«.

Cómo reiniciar un Tesla Model S y Model X

El reinicio de un Tesla Modelo S o Modelo X es ligeramente diferente para los vehículos con MCU1 (MCU significa Unidad de Control de Medios; básicamente, es la unidad de pantalla táctil grande) que para MCU2. La única diferencia es que las pantallas pueden reiniciarse por separado con la MCU1, mientras que la MCU2 reinicia ambas al mismo tiempo.

El reinicio suave reinicia el grupo de instrumentos (lecturas de datos sobre el volante), la pantalla táctil o todo el vehículo. El reinicio duro desconecta la energía de todos los sistemas informáticos del Tesla y luego la restaura de nuevo antes de reiniciar.

Tesla sugiere ahora desconectar todos los dispositivos USB antes de realizar un reinicio, ya que puede evitar que algunos subsistemas se apaguen.

Opción 1: El reinicio de la rueda de desplazamiento
Mantenga pulsadas las dos ruedas de desplazamiento a ambos lados del volante durante un máximo de 10 segundos, y la pantalla principal/central se reiniciará. Mientras se reinicia, es posible que el icono del airbag se haga visible en el salpicadero y que no se oiga el ruido del indicador.

Opción 2: Reinicio del botón superior (solo MS y MX)
Mantenga pulsados los dos botones situados encima de las ruedas de desplazamiento a ambos lados del volante durante un máximo de 10 segundos y el tablero/pantalla del conductor se reiniciará.

Opción 3: Reinicio completo del volante y del pedal de freno
Este reinicio es un poco más difícil de hacer. Tienes que estar sentado en el coche con las puertas cerradas y no abrirlas mientras dure el reinicio para realizar el restablecimiento completo.

  • Ponga el pie en el freno y manténgalo ahí, aunque algunos creen que esto es opcional, no hace ningún daño.
  • Ahora mantén pulsados los dos botones que hay sobre las ruedas de desplazamiento, y las ruedas de desplazamiento que hay a ambos lados del volante (MS y MX). O solo las ruedas de desplazamiento (M3 y MY)
  • Mantenga pulsado hasta 10 segundos y el tablero/pantalla del conductor se reiniciará (pantalla central en el M3 y MY).
  • Espera, manteniendo el pie en el freno. Finalmente, las pantallas se reiniciarán.

Opción 4: Apagado total y reinicio
Siéntate en el coche con la puerta cerrada y no toques nada ni abras la puerta más que para seguir las instrucciones. También es mejor hacerlo en un lugar silencioso, ya que puede ayudar a escuchar el coche, o prestar atención a la hora.

  • Suelte el pedal de freno si está presionado
  • Vaya a la pantalla principal, abra el menú de servicio y seleccione «Apagar«.
  • Después de un rato las pantallas se habrán apagado, la luz interior se habrá apagado y el sistema se está apagando.
  • Si puedes escuchar el coche, es posible que aún oigas algunos ruidos de fondo del coche. Si este es el caso, espera hasta que el coche esté tranquilo.
  • Si no puedes oír el coche debido a los ruidos de fondo, espera varios minutos, sugerimos un mínimo de 5 – parece mucho tiempo, pero vale la pena hacerlo para asegurar que el coche se apague completamente.
  • Pise el pedal del freno para volver a despertar el coche.

Opción 5: Restablecimiento completo de fábrica
No aconsejamos hacer este reinicio completo a no ser que vayas a vender el coche, pero si estás atascado y el soporte de Tesla no puede ayudarte, entonces puedes intentarlo. El proceso es el mismo que el de la opción 4, pero hay que elegir una opción diferente en la pantalla.

Opción 6: Restablecimiento de la configuración
Tesla ha aconsejado a algunos propietarios que cambien la elección de las ruedas en el software si el coche está atascado y no entra en la conducción. Esto se puede hacer a través de los menús, y realmente no importa qué tamaño de la rueda de cambiar el coche demasiado, solo cambiar las ruedas, dejar que el coche se reinicie automáticamente después, y luego cambiar de nuevo. No es elegante, pero algunos han encontrado que hace que la configuración de los coches para restablecer (pero no las posiciones de los asientos, el historial de navegación, etc.) y devuelve cualquier funcionalidad que falla.

Pasos para reiniciar el Model S/X

Por favor, NO INTENTE ESTO si no está familiarizado con los sistemas de alta tensión. El daño al vehículo y las lesiones o la muerte a usted mismo puede resultar de jugar con los sistemas de la batería de un Tesla, incluso si solo tiene la intención de desconectar la pequeña batería de 12 V.

El restablecimiento o reinicio duro en un Modelo S o Modelo X no es recomendable (y puede producirse una anulación accidental de la garantía), por lo que si puede llegar a un Centro de Servicio o programar una visita con un Técnico Móvil, debería hacerlo primero. No recomendamos el siguiente método (aunque este restablecimiento es probablemente lo que intentarán los técnicos del Centro de Servicio). Sin embargo, a veces un código de error u otro mal funcionamiento no se aclarará hasta que la batería de 12 V sea desconectada por un corto tiempo y luego reconectada.

Restablecimiento duro para un Tesla Model S/X (requiere la desconexión de la batería de 12 V)

  • Apague el sistema de climatización
  • Abre completamente la ventanilla del conductor (no querrás quedarte fuera si algo va mal)
  • Abrir el maletero
  • Saque la unidad de almacenamiento bajo el capó o retire los paneles superiores para acceder a la batería (esto es diferente para la actualización anterior y posterior a 2016 del Model S, consulte los enlaces aquí y aquí para obtener más detalles)
  • Localice la batería de 12 V. Desconecte la tierra y aísle el terminal del poste para evitar el contacto
  • Desconecte el bucle de primera respuesta
  • Espere al menos dos minutos
  • Vuelva a conectar la tierra de la batería de 12 V
  • Vuelva a conectar el bucle del primer interviniente
  • Vuelva a colocar la unidad de almacenamiento (y el filtro HEPA, si procede) y cierre el maletero

Cosas adicionales para probar

Algunas personas informan que las pantallas de sus coches se reinician aleatoriamente, el primer signo de esto en un MS o MX es si la luz del Air-bag se enciende. Nadie sabe todas las razones, pero ha habido una serie de fallos de software a lo largo de los años que pueden causar esto en mayor o menor medida. Si usted está experimentando frecuentes reinicios, tal vez la luz de la bolsa de aire que aparece y los pasos anteriores no ayudan, entonces algunos o todos los siguientes se han conocido para ayudar.

Todos ellos apuntan a un problema de memoria, posiblemente el problema de la eMMC a continuación, o un fallo de software de una forma u otra. O bien la memoria no puede manejar alguna forma de datos corruptos, o las acciones a continuación mueven la parte activa de la memoria eMMC a un área diferente que no ha comenzado a fallar. Si una de las sugerencias a continuación se resuelve el problema, todavía debe registrar el problema con Tesla, especialmente si en la garantía, ya que puede ser temporal. Si no está en garantía, puede considerar la resolución de la eMMC a continuación. Si usted puede atribuir el problema a un archivo de música o contacto específico rogué, entonces no hay necesidad de ponerse en contacto con Tesla.

Borrar los ordenadores de a bordo
Su coche almacena un historial de su conducción y se sabe que borrar los ordenadores de viaje mejora la estabilidad de los ordenadores, especialmente si uno de los ordenadores de viaje tiene una cantidad significativa de historial capturado.

Borrar destinos anteriores
Tu coche también almacena las ubicaciones del navegador por satélite que se han utilizado anteriormente. Éstas se acumulan con el tiempo. Se pueden borrar deslizando el dedo por la lista.

Retira los dispositivos USB
Si utilizas una dashcam USB o tienes una memoria USB con música, intenta quitarla. Al igual que el ordenador de a bordo, una gran cantidad de datos puede causar problemas y, en el caso de los archivos de música, el coche los lee y almacena la información para que el contenido esté disponible para el conductor. Si esto soluciona el problema, entonces prueba a reducir el número de archivos de la memoria USB y ver si eso soluciona el problema y recupera la utilidad de la música del USB.

Desconecta tu teléfono con Bluetooth
Puede que veas un patrón aquí, si tu teléfono tiene muchos contactos, entonces estos se cargarán en el coche. Desconectar su teléfono durante un tiempo le ayudará a determinar si este es el problema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.